Joy Zamora | Wedding Photographies

Marketing de fotografía de bodas: cómo diferenciarte de la competencia en 2023

No te vamos a mentir: no somos pocos. Hay muchos fotógrafos de boda en España, y probablemente en tu zona ya seáis un hormiguero. Es normal pensar en que, habiendo ya un mercado tan constituido, no tienes hueco. Pues bien, ya te lo digo yo: sí lo tienes.

Cuando estás empezando es natural pensar que llegas tarde y que ya no podrás obtener clientes, pero hay clientes para todos. Y de hecho, tienes muchas posibilidades de tener éxito. Solo tienes que diferenciarte de la competencia.

Y además, yo te voy a decir cómo. Vamos, que lo tienes todo hecho.

  1. Muévete diferente.

No te estoy pidiendo que te inventes ningún paso de baile. Para llegar al cliente de bodas, lo básico es promocionarse y dar a conocer tu trabajo como fotógrafo, y la clave es que hagas algo disruptivo, o diferente, de lo que tu cliente está harto de ver.

Para bien o para mal, lo distinto nos llama. Es así.

Puedes darte a conocer con campañas de publicidad en Instagram diferentes, con una estrategia de TikTok para llegar a otro público, o enseñando un portafolio de fotos de boda que se salga del canon de tu competencia, por ejemplo.

  • Ofrece algo que sólo sepas hacer tú.

Si lo único que ofreces son tus fotos, déjame decir que tus posibilidades de destacarte se reducen al 5%. Al final, nos guste o no, fotos bonitas de bodas las hace la mayoría de compañeros. Tienes que ofrecer algo más, y seguro que tienes algún talento oculto.

Ya sea diseño (en forma de guías para novios), comunicación (ganándote a tus clientes con un café) o incluso siendo un aunténtico artista del packaging: haz algo que sea sólo tuyo.

  • Ve más allá de ser un proveedor.

¿Sabes qué es lo que más necesita tu cliente de un proveedor de bodas? Confianza. No es la finca más grande, ni las mejores fotos, ni el precio más barato. El cliente, lo que más valora, es la confianza.

Sé más que un simple fotógrafo. Haz que confíen en ti. Ofrece tu experiencia para ayudarles en lo que necesiten aunque no tenga que ver con tus fotos. Al final, no sólo eres un fotógrafo o videógrafo de bodas: eres un experto en eventos. Házselo saber.

  • Busca una conexión con tu cliente.

Te voy a contar un secreto a voces: tener un cliente que no encaje con tu visión o contigo, a la larga sale caro. Tienes que tener la sangre muy fría para poder trabajar con clientes que no encajen para nada contigo. Y se da en muy pocos casos.

El truco para sentirte bien con este trabajo (y para conseguir clientes) es conseguir conectar con aquellas personas que te pueden contratar no sólo por cómo lo haces, sino por quien eres. Conecta con ese cliente: sé su amigo. Háblales de hobbies, estilo de vida, o cualquier cosa que pueda crear una conexión con ellos. Te aseguro que saldrás ganando.

Echa un vistazo a nuestro artículo “Así debes tener tu perfil de Instagram para triunfar en 2023” si quieres comenzar ya conquistar clientes por RRSS.