No te voy a mentir: a mí también me da miedo ver todo lo que puede hacer la IA en nuestra realidad. Pero si algo no podemos negar, es que ha llegado para quedarse. Y como se ha dicho siempre, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.
En lugar de pavor, quizás debemos estar más atentos a cómo esta nueva era nos puede facilitar el trabajo, aumentar la productividad y en general, beneficiar en nuestro negocio creativo.
Y por eso, por aquí, que ya somos bastante frikis de todo lo que nos puede ofrecer la inteligencia artificial, te hemos elaborado una lista de herramientas que lo están petando ahora mismo y que sí o sí necesitas implementar en tu negocio de fotografía (o de cualquier tipo creativo).
- Chat GPT: mucho más que un generador de texto automático.
Posiblemente la herramienta de IA más viralizada en estos momentos. Chat GPT es un portal de generador de texto que te dirá todo lo que necesitarás saber, te redactará todo lo que buscas escribir bien y mucho más importante: te aporta ideas.
Los creadores de contenido ya están apoyándose en Chat GPT para todo tipo de lista de ideas que busquen. Le puedes pedir desde que te redacte “cinco ideas para post de contenido de formación”, por ejemplo, o que te redacte un pie de foto que conecte con clientes.
Y no: nosotros no estamos redactando esto con Chat GPT. Aún no.
- Aftershoot: la herramienta definitiva de selección y edición.
Sí, como lo oyes. Ya existe el software de Inteligencia Artificial para editar fotos, y no sólo eso: seleccionarlas también.
Aftershoot se encarga de hacerte una selección de todas las fotos y editarte una boda en un ratito que bien puedes aprovechar para tomarte un café. Y antes de que me digas eso de que “te encanta editar y no es un proceso que busques delegar”, te recuerdo que quizás hemos romantizado mucho editar siete bodas en un mes y dedicar tantas horas a la pantalla.
Simplemente introduces tu preset o tus ajustes de edición y Aftershoot los aplica en base a la edición que tienes y que estudia poco a poco. Al principio es un proceso más lento, pero luego conseguirás tener tu boda seleccionada y editada en… ¿1 hora? Alucina.
Por cierto: tienen una oferta de descuento activa hasta el 31 de Mayo. Su precio va a ser casi el doble en nada, así que te recomendamos que, de adquirirlo, lo hagas cuanto antes.
- DALL-E : el creador de imágenes.
Open AI, empresa líder en IA, tiene para mí dos obras maestras: Chat GPT y DALL-E. Esta última no es el adorable robot de Píxar, pero le vas a querer igual. Se trata de un generador de imágenes realistas que crea todo al detalle con la descripción que tú le des.
Y te preguntarás: ¿para qué quiero esto?. Puedes generar imágenes de inspiración para tus clientes, o para explicarles lo que buscas. También puedes usar estas imágenes para tu contenido en RRSS, o simplemente para visualizar algo que quieras crear luego en la realidad. Te aseguro que se acerca a ella muchísimo.
- Frase.io: SEO de calidad en tu web.
Todos sabemos que el SEO es lo que más nos puede traer de cabeza a la hora de crear nuestra web y, además, es imprescindible para posicionarnos en Google y obtener alcance.
Frase es un software de IA que te genera resúmenes, te busca las palabras clave de tu mercado, hace comparaciones y también analiza lo que escribes. Es como tener a un revisor de SEO a tu lado diciéndote dónde lo puedes mejorar o qué palabras son las más buscadas.
Y sí: hay muchas más herramientas de IA que éstas, y las que aún están por llegar. Pero nosotros ya estamos trabajando con ellas y sabemos dónde está su límite. Además, te recordamos que SIEMPRE es mejor que delegues algunos trabajos en creativos profesionales (tanto el SEO, como el COPY, etc) porque esto va de apoyarnos entre nosotros. Pero si necesitas un cable extra, ya sabes dónde acudir.
Por cierto, en el curso tenemos ya varias lecciones sobre la IA y sobre el funcionamiento de algunas herramientas como Aftershoot. Estamos esperando que entres para descubrirlo todo.