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Cómo establecer un presupuesto para tu negocio

Si eres un fotógrafo de bodas, sabes lo difícil que puede ser administrar tu negocio, especialmente cuando se trata de ponerte un precio a ti, a tu tiempo y a tu trabajo. 

Al establecer un presupuesto para tu negocio de fotografía de bodas, es importante tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, ya que el truco no está en “cobrar poco y trabajar mucho” o en todo lo contrario, sino que dependerá de muchos factores como el cliente al que te diriges, tu marca, tu economía actual y el estilo de vida al que aspiras.

Vamos por partes.

  • ¿En qué momento de tu carrera profesional te encuentras?

La casa siempre se comienza por la base: debes ser consciente de qué puedes ofrecer a tu cliente, y eso depende en su grosso de el momento en el que estás y la experiencia que puedes ofrecer.

Sé honesto con tus clientes y contigo mismo. Si son tus primeras bodas, ten un presupuesto básico (pero eso sí, competitivo) que pueda satisfacer a tu cliente. Si por el contrario ya llevas años de experiencia en el sector y tu marca está lista, quizás es momento de subirte el precio. Eso nos lleva al siguiente aspecto.

  • Tu marca.

Tu marca de fotografía de bodas no es sólo tu logo: también es tu caché, tu reputación como fotógrafo y tu experiencia. Si tu marca ya está muy bien asentada, debes ser valiente y dar el salto a subirte el precio: tus años de experiencia, de trabajo y de formación tienen un coste extra, y saber eso es primordial para nunca quedarte atascado.

Recuerda siempre tener actualizadas reviews de clientes, portfolio reciente y tus perfiles actualizados en redes para mostrar tu trabajo real.

  • ¿A qué cliente te diriges?

Esto es, obviamente, primordial. Aquí nunca te vamos a aconsejar un perfil de cliente u otro, sino el que más se adapte a tus necesidades.

Lo que necesitarás saber sí o sí es lo siguiente: un cliente con recursos económicos más altos, te aportará mejor calidad de vida, pero es más complicado de conseguir y más exigente. Acceder a estos clientes requiere mucha experiencia, a veces contactos, y mucha paciencia.

Por el contrario, un cliente de capacidad económica más estándar o baja, es más fácil de conseguir, pero necesitarás hacer más reportajes de fotos de boda al año para cumplir tus objetivos económicos, por lo que emplearás más tiempo de trabajo en ello.

El proceso natural es comenzar con clientes estándar y mientras ir desarrollando tu marca. Pero lo más importante es que te sientas cómodo con tu tipo de cliente y puedas trabajar sintiéndote pleno.

  • ¿Dónde quieres trabajar?

Otra pregunta fundamental que deberías hacerte. A mayor competencia en tu zona de trabajo, más precio competitivo. Por norma, en las grandes ciudades suele haber un precio más alto y competitivo. Sin embargo, en núcleos urbanos pequeños, al haber menos competencia, siempre puedes aprovechar ese punto a tu favor y ser más exigente con tus tarifas de fotógrafo de bodas.

Por otro lado, la calidad de vida de los lugares es muy variable. Por ejemplo, si quieres trabajar fuera de España, tendrás que adaptar tu precio a la competencia que hay en esos otros países (y recuerda tener en cuenta tasas de transporte, alojamiento e impuestos).

También, dependiendo de dónde trabajes, puede haber más abundancia de un tipo de cliente u otro. 

  • Estructura bien tus tarifas de fotografía de bodas.

Hay muchas formas distintas de presentar tus tarifas. Puedes hacerlo con una tarifa base (por ejemplo, 1900€ + IVA un reportaje básico) y luego añadir todos los servicios como extras: reportajes de fotos de preboda, álbum de boda, segundo fotógrafo, etc.

Otra forma es establecer 2 o 3 packs e incluir servicios en ellos. Esta opción es bastante válida, ya que muchas veces el cliente busca algo mascado. Pero ten en cuenta el valor de cada servicio que ofreces y ten siempre un pack básico y sencillo para el cliente que no busca florituras.

En cuanto a presentar los precios con IVA o con los impuestos aparte, te seremos honestos: no tiene tanta importancia. Ante la duda, sé honesto con tu cliente y explícale el tipo de impuesto que tiene tu servicio.

Hay mil factores más a tener en cuenta, pero en resumen, establece un precio que te ofrezca la calidad de vida que deseas. Ser autónomo es un proceso arduo y nada fácil,así que debes hacer que tu trabajo como fotógrafo de bodas merezca la pena en todos los sentidos.

Y si quieres saber más sobre qué cantidad exacta tarifar o cómo presentar tus tarifas de fotógrafo de bodas a tus clientes, en The Process te hablamos de ello sin prejuicios y con pelos y señales. ¿Quieres aprender a fondo sobre esto?