El panorama de la fotografía de bodas está cambiando de manera brutal en los últimos años. No lo podemos negar: cada vez somos más, cada vez la competencia es mayor y de mejor calidad y cada vez más tenemos esa sensación de que quizás no estamos contratando lo suficiente.
Hay algo muy clave en esto: las redes sociales, la viralización de las fotos, las nuevas comunicaciones y las nuevas modas han influido mucho en el sector de la fotografía de bodas, y la forma en la que llegamos a nuestro cliente ideal, también.
Así que hoy abrimos el melón: ¿cómo contrato más bodas en 2024 y expando mi negocio de fotografía de bodas? Hoy te voy a dar cinco tips, pero no quiero que te centres en uno sólo. Quiero que intentes tener siempre más de una ventana abierta para que haya corriente.
- 1. Lo que siempre funciona: el boca a boca.
No hay lugar que concentre mayor número de clientes potenciales que una boda. Darte a conocer es siempre la red más segura. Cuantas más bodas haces, en más bodas tienes proyección.
Destaca y brilla, haz que su experiencia contigo sea una locura. Y entonces te recomendará a todos sus amigos. Te aseguro que funciona. Además, te ahorra inversión en publicidad o en cualquier tipo de vía de alcance.
- 2. Instagram no está muerto, estaba de parranda.
Por mucho que las campañas de publicidad en Facebook Business no funcionen como antes, Instagram no está muerto.
Hacer una buena campaña de publicidad, escogiendo una imagen perfecta y con un buen copy, puede atraerte un buen número de solicitudes. Además, subir tu contenido etiquetando a proveedores y formando una imagen presente en tu zona de mercado siempre va a atraer a los clientes que sean de tu zona.
No abandones una red social por algo tan pasado de moda como la palabra «algoritmo».
- 3. Reels y TikTok.
Y prueba de que Instagram sigue funcionando, son los reels. Vender tu producto a través de un reel te da muchísimo más alcance que cualquier tipo de publicación. Y además, llegas a clientes que ni siquiera tienen por qué seguir tu perfil.
Crear reels que enganchen o reels virales no es sencillo, pero la práctica te va enseñando qué funciona con tu audiencia. Y además, puedes llevarlos a TikTok y expandir como la espuma tu contenido a una velocidad brutal. No pierdes nada por intentarlo y tienes mucho que ganar.
- 4. Los proveedores.
Si hay algo que te ayudará mucho en plena temporada es una buena relación con proveedores. Y no sólo Wedding planners: floristas, catering, fincas y un sinfín de empresas pueden recomendar tus servicios o proyectar tu trabajo en sus perfiles.
Mantén siempre una mentalidad abierta a la colaboración, a un trabajo en equipo, y mima un poco a las personas que trabajan para que tus fotos de boda o tu vídeo de boda sean bonitos. Verás cómo también se expandirá tu red.
- 5. La verdadera clave: saber moverte.
Al final, todo se reduce a una cosa: mentalidad proactiva. Debes saber moverte, intuir dónde puedes encontrar posibles clientes, y no cerrarte a cualquier trabajo. Ser el fotógrafo en tu zona siempre te abre puertas, nunca cierres una en la que no sabes qué puede haber detrás.
Estoy seguro de que, algunas de las claves que te acabo de chivar, aún no las has puesto en práctica. No sé a qué esperas: tu competencia ya lo hace. Muévete rápido y con ganas, que el trabajo se consigue, no viene de visita a tu casa.
Por cierto, que sepas que si lo que aún te falla es el portafolio, puedes echar un vistazo a este artículo en el que te cuento cómo conseguir clientes a través de tu trabajo.